martes, 1 de julio de 2014

ALIMENTACION DURANTE UN RETO DE ULTRAFONDO EN BICICLETA. 4400KM NONSTOP

Poder unir tu aficion y tu profesión es un lujo, pero ocuparme de la alimentación de Juan Antonio durante los 11 dias de la vuelta a la península a sido un autentico desafio para mi.
Me encanta investigar, si al cuerpo le das todo lo que necesitas e intentas ser ordenado y comer sano te sorprendes de lo que es capaz de llegar a conseguir
Siguiendo las pautas de un nutricionista, teníamos que darle cada 20-30min unas 500 calorias en cada ingesta en ruta y cada 4 horas una comida en stop solida(pasta, arroz,ect..)
En las comidas en ruta alternábamos los suplementos aportados por el patrocinador POWERBAR (barritas, geles ,ect..) con comida lo mas natural posible para evitar problemas digestivos en los mas de 10 dias que teníamos por delante. Aproximadamente 500 tomas de comida le dimos a Juan durante el reto. La clave, tanto si tomas una u otra cosa, es la frecuencia. Por ello, es fundamental que la frecuencia con que lo tomemos sea constante y controlada, que no supere los 20-30 minutos entre toma y toma, y que las cantidades sean similares. Si las cantidades o la frecuencia no son constantes, la glucemia ya no sería estable, alcanzando picos innecesarios e inútiles que derivarían, mediante un proceso llamado “Hipoglucemia Reactiva”, en una caída de los niveles de glucosa en sangre, lo que provocaría una disminución del rendimiento. Dependiendo del esfuerzo, la temperatura o el terreno se tenia en cuenta lo que le dabamos, intentando que en momentos duros la comida fuera lo mas fácil de asimilar. Conseguir las 500 calorias con un gel o una barrita es fácil de calcular, pero la cosa es un poco mas complicada al principio con la comida natural como platanos, manzanas, galletas, galletas saladas y :
-FRUTOS SECOS: concentrados energéticamente, pero muy nutritivos, es decir, poseen alta densidad calórica porque en poco volumen concentran calorías, pero al mismo tiempo, están colmados de nutrientes beneficiosos para el organismo, potasio, magnesio, fósforo, vitamina E y  B, calcio. Aportan alrededor de las 600 Kcal por cada 100 gramos
-NUECES: como los frutos secos pero además tienen poder antiinflamatorio y antioxidante por sus omega 3 y a los polifenoles antioxidantes que posee.
-PASAS: ofrecen elevada cantidad de hidratos de carbono y calorías concentradas debido al proceso de deshidratación, lo cual puede ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre en niveles estables para que no decaiga el rendimiento. Incluso, ofrecen potasio en grandes cantidades, calcio, magnesio y antioxidantes, minerales y compuestos ideales para el rendimiento físico. El efecto de las pasas sobre la glucemia, potencia y resistencia es casi idéntico al de los geles energéticos. Unos 50g contienen unas 150 calorias aprox.
-MEMBRILLO: con propiedades astringentes, desinfectantes, y anti inflamatorias, abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos. Ayuda a la recuperación gástrica (las pectinas aumentan el PH, disminuyendo la acidez) y hepática, y aporta una buena cantidad de azúcar. Por este poder energético y por ser de fácil digestión, es común en carreras de larga duración. También contiene ácido málico, Favorece la eliminación de ácido úrico y es fuente de calcio y vitamina C y  potasio. (necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, y para la actividad muscular normal, e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.) Cada 25g pueden aportar unas 100 calorias.
-PAN DE HIGO: alimento rico en fibra, en minerales, magnesio, calcio y hierro y vitaminas A, B1 y C. Y muy energético: 260 Kcal cada 100 gr
CHOCOLATE PURO: aporta vitamina B1 y ácido fólico que son nutrientes que toda persona necesita para tener más energía y reducir las posibilidades de sufrir anemias. Unas 150 calorias en 50g.



En las comidas en stop, intente acompañar las pasta que debía ingerir con alimentos alcalinos que ayuden a bajar la acidez que tanto esfuerzo y tanta ingestión de alimentos va provocando en el cuerpo ayudando asi a recuperar. Cuando el índice de acidez es alto disminuirá la capacidad del cuerpo para absorber los minerales y otros nutrientes importantes, disminuirá la producción de energía en las células, disminuirá su capacidad para reparar las células dañadas, su capacidad para desintoxicar los metales pesados y Además lo hará mucho más susceptible a la fatiga y la enfermedad.
 Asi que a la pasta le añadi VERDURAS alcalinizantes como la zanahoria, la cebolla, judías verdes, pepino, ajo tomate o calabacín.o tofu (contiene una gran cantidad de proteínas de buena calidad. Además proporciona 10 de los 20 aminoácidos esenciales,) Además de especies como la CURCUMA que tiene propiedades antinflamatorias o el oregano que tiene propiedades Anti-inflamatorias, Anti-histamínicas y Alivia dolores musculares o malestar estomacal, buscando también darle sabor a las comidas para que no se le hagan tan pesadas ni tan monótonas de ingerir. Y de frutas como el kiwi, platano, fresas, manzanas, peras, melón(aunque sin abusar ya que es de digestión pesada) o piña. Acompañando también las comidas por los postres favoritos de juan como el tiramisú,zarroz con leche o pan de calatraba o de dulces como las napolitanas de crema que le dabamos como pequeños premios al lograr los objetivos de tiempo o kilometraje que se le indicaban, o  ensaladas de aguacate(alimento rico en ácidos grasos insaturados, además, contiene proteínas de alta calidad biológica, por lo que es excelente para recuperar los músculos después de que los hemos forzado). 

Ademas de los casi 16 kilos de pasta entre macarrones, pajaritas, espaguetis o fideos juan también ingirió mas de 6 kilos de platanos, 7 de manzanas, 8 hamburgesas, 1 kilo de pechuga de pavo, 2 pizzas familiares, mas de 30 sanwiches de jamon serrano, pavo o nocilla… 3 bocadillos de tortilla, 1 de lomo( aunque con el fisio acordamos no darle alimentos procedentes del cerdo o la vaca a partir de 3ºdia para no agravar sus problemas musculares) , 5litros leche de soja y de avena,1 de leche condensada y casi 5 litros de café con el que rompíamos el sueño en los momentos difíciles, 19 tostadas de aceite y mermelada, 6 donuts o croisants y bollería variada.
Ademas de 20 batidos recovery de powerbar, 20 barritas de proteína también de powerbar y algún batido susutitutivo de una comida que se tomaba antes de dormir en las paradas, ademas diariamente un complejo vitaminico, magnesio y aminoacido de powerbar.


En la parte de la hidratación, Juan ingirió mas de 130litros de agua y 61 litros de bebida isotónica powerbar, intercalando 1bidon de isotónico(que aporta las sales que se van perdiendo con el sudor y que hacen que asimiles el agua que vas ingiriendo, si no las repones no asimilas bien el agua y llegan los problemas musculares,calambres y desidratacion) cada 3 bidones de agua (700ml de capacidad) intentando siempre que juan no pierda mas del 2% de su peso corporal (aproximadamente un litro y medio para una persona de 70 Kg.).
Si se supera la cifra del 3% de perdida del peso corporal la capacidad de contracción muscular disminuye de un 20% a un 30%, un menor tiempo de resistencia al trabajo desencadenando después en problemas.




Al finalizar el reto Juan solo perdió 3kilos y poco de su peso corporal, Consiguiendo con éxito que juan acabara el reto sin ningún problema digestivo, ni bajon o pajara por falta de energía y sin crear ninguna situación quepudiera dañar a su organismo durante el mismo…

“SOMOS LO QUE COMEMOS”







No hay comentarios :

Publicar un comentario