domingo, 25 de mayo de 2014

CSP115 PEÑAGOLOSA TRAILS "VINI, VIDI, VINCI..."

Como ya os conté, este pasado 17 y 18 de mayo eran 2 días de los que tienes marcados en rojo en el calendario, marcados en grande desde el año pasado con una idea fija, venir y acabar lo que se empieza y sacarme por fin la espina de la edición anterior, donde tu que abandonar en el km 91 tras mas de 20horas luchando.
La CSP-115 es una ultratrail de 118 km de recorrido y un desnivel acumulado de subida de 5.439 metros y de bajada de 4.227 metros. Con salida al nivel del mar, la carrera finaliza en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa a 1280 metros de altura, recorriendo a su paso los términos de Castellón, Borriol, Villlafamés, Les Useres, Lucena, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa y Vistabella.
Con carácter de semiautosuficiencia y un tiempo máximo de 30 horas, la tercera edición, es de nuevo Campeonato de España de Ultra Trail Fedme 2014, además de carrera puntuable para el primer circuito del país de ultratrail, la Spain Ultra Cup
Con esta mentalidad y con los deberes hechos nos ponemos en marcha el viernes a medio día Anita Fuster, Tomas Vizcaino y yo. En unas 4 horas de viaje nos plantamos en castellon, Las sensaciones durante todo el día hasta que llegas son difíciles de explicar, ya llevas una semana mezcla entre nervioso, ansioso y con esa estraña sensación de que se te olvida algo, pues el día de antes ya multiplicado por 10, el viaje transcurre entre anécdotas del año pasado y comentarios de lo que va apareciendo en las redes sociales publicado por la organización o otros compañeros que ya están ayi y como no una paradita técnica en fuente la higera jejeje. Al final como siempre pasa en estas aventuras y por mas que preveas las cosas, llegamos con el tiempo justo, buscamos los hoteles, checking y para la plaza de las Aulas donde esta montada la feria del corredor.
El ambiente una vez ayi increíble, Jaime espiker con su micro poniéndote ya la piel de gallina mientras presentaba a los corredores “pro”, Miguel Heras, Remi Queral, los Tarahumaras, Ivan Ortiz, Vicente Redondo, Xari la campeona de España de la edición del año pasado… muchos cracks ayi reunidos
Recojemos el dorsal entre saludos, muchas caras conocidas a pesar de estar tan lejos de casa, Antonio Ibarra e Inma,Karim, David Lampon de 5dedos, Santi Ruiz, Nano pies negros, Juan Amador y Juanma Griñan, Oscar del mandarache, Esther Sanchez, Dani y los Machacapiedras de elche entre otros muchos. Ayi nos reunimos con Emilio Peña y con Jesus de Albacete, con los que comparto habitación de hotel. Cenamos todos juntos pizza y al hotel a preparar las cosas para la carrera.
La bolsa de corredor completísima,con el dorsal, camiseta, mangitos sportHg… y para mi completada con un detalle de David de 5dedos, un buff y unos calcetines de dedos OS20. Mochila lista, comida frontal, material obligatorio que repaso yo no se cuantas veces, la mochila de meta y la que puedes dejar en el km 70… todo ok así que a dormir, bueno  o por lo menos a intentarlo!!
04:30 Suena la alarma y en pie, desayunamos cojemos los trastos y en dirección a la pista de atletismo Jaume I. El contraste es único! De salir de una ciudad dormida, casi desierta y semi a oscuras  a entrar en un recinto iluminado como un estadio de futbol, con mas de 2500 corredores, mas voluntarios y familiares corretando de un lado a otro, pasando controles haciendo fotos, saludando a los amigos y con los espiquers Jaime y Depa animado el cotarro como solo ellos saben… BIENVENIDOS A LA UJI, ESTO ES LA CSP.. ESTO ES LA MIM!!! DIOSSS los pelos como escarpias!!
Una organización impecable, dos mil personas ilusionadas, 2 CARRERAS, 2 RETOS  por un lado la CSP 115 (118 km de recorrido;  5.439 metros de desnivel positivo acumulado) y su carrera hermana, la MiM, equivalente en distancia a un maratón y medio (63 km y 3.045 m de desnivel positivo).  En la salida, la élite y los anonimos ansiosos por empezar.
Pasamos el control de chip, el de material obligatorio, Foto de rigor, Tomamos posiciones y a la espera de la cuenta atras. Aunque este año no hubo castillo de fuegos artificiales, la salida expectacular igualmente, nos chocamos las manos y nos deseamos suerte. ”CINCOOO,CUATROOOO…” Suenan los dedos de Angus Young en ese riff vuela pelucas de ACDC, emocionado es poco. Y al escribirlo y recordarlo me vuelve a pasar. Piel de gallina, recuerdos, mil cosas se te pasan por la mente, la gente que te apoya, la familia, todas esas horas de entrenos en solitario para llegar a este momento, las piernas te tiemblan… “DOOOSSS..” y al grito de "UNOOO!" de Jaime, esos miles de pares de piernas empujaron como si de la ultima batalla se tratara. Me costaba respirar de la emoción, pero ahora hay que correr así que, toca controlar emociones. Salimos muy atrás a un ritmo tranquilo Jesus, Emilio y yo y entre bromas vamos adelantando puestos, nos vamos encontrando las primeras caras conocidas, Adri, barefooter de ciudad real que conoci en el encuentro de minimalistas de montilla, con sus huraches haciendo frente a la MIM, Sigo avanzando y me encuentro al gran Fausto, que este año afronta la CSP, Oscar, Carlos Chinchilla Y Juan Carlos también de la CSP. Me encuentro muy como corriendo en las subidas y seguimos adelantando posiciones.Pero mis five fingers no van tan agusto como yo y se descosen por donde las repare en el dedo gordo, me miro los pies y empiezo a preocuparme, aguantaran toda la carrera?? Pasamos por Borriol, igual que el año pasado la gente del pueblo monta ayi su propio avituallamiento fuera de la organización con tambores y flautas, agua y pasteles y empanadas típicos de la zona y sin parar de hacer palmas. Es increible que la gente se pege el madrugon y este ayi esperando a que pasemos, mil gracias!!
Tras una subida que ya se empieza a poner seria llegamos al primer punto de control km 14 aprox “la pedra” recargo agua, cojo naranja y platano y seguimos. Bajamos por un tramo de carretera y seguimos subiendo por una pista. En las bajadas un poco técnicas empiezo a perder tiempo y a tener que dejar pasar a gente que bajando lleva un ritmo mas rápido porque no quiero formar un tampón y voy perdiendo mucho tiempo y posiciones.Me da un poco de rabia no poder continuar con el buen ritmo que llevaba pero esta carrera es muy larga y no merece la pena arriesgar a destrozarme los pies y no poder acabarla. Y mas teniendo en pocas semanas la quixote legend y el maratón integral de Guara, asi que el objetivo es terminar si o si y me la tomo con mas calma, pero si parar de avanzar. Ya en solitario al no poder seguir el ritmo de Emilio y jesus llego al km 33..control de paso en el pueblo de “les Useres” al que accedemos por una senda en subia y unas escaleras….
Les Useres (km33)
Al subir estas escaleras te encuentras a la gente del pueblo en las ventas o en las puertas de sus casas te miran el dorsal, ven tu nombre y te animan como si fueras de su familia, increíble lo que te hacen sentir ANIMO VALIENTE, VAMOS DAVID QUE YA LO TIENES….
Aquí aprobecho y como el año pasado con anita, me meto en el bar y me tomo una cerveza bien merecida, aunque este año solo jjejejej salgo, paso el control recargo agua, fruta y un bocadillo de jamon, esta empezando a apretar el calor y me refresco en la fuente. Salgo del avituallamiento andando y aprovechando para comerme el bocadillo.
Nada mas salir del pueblo encaramos una subida en dirección a Mas de Pau, el calor ya aprieta de lo lindo pero aun asi empiezo a subir corriendo a buen ritmo hasta que a mitad de la subida pago la falta de sales y empiezan a subirseme los abductores a la garganta, dios que dolor, me tiro al suelo retorcido por que al intentar sentarme se me subían los cuádriceps, continuo andando lo que me queda de subida y la bajada hacia San Miquel, intento beber todo lo que puedo y voy comiendo jamon serrano que llevo en la mochila a ver si recupero sales y consigo asimilar bien el agua y llego bastante tocado al avituallamiento de mas de pau.
Sant Miquel
Una vez ayi recargo agua y aprobecho para refrescarme en una ducha rudimentaria que a montado ayi un agricultor con su tractor y una cuba con agua, mas que refrescarme me mojo entero, que agustazo!! Ya aprobecho como un poco de pan de higo, me coloco el mp3 con música y continuo bajando hasta donde empieza la subida a San Miquel de Torrecelles, una subida de “pelegrinos” empedrada y que te lleva hasta una ermita de piedra donde esta el siguiente control de paso y avituallamiento. Es curioso el año pasado por este mismo punto caia una tormenta alucinante y este año voy achicharrándome. Busco una sombra me siento y me bebo una cocacola y un par de trozos de pizza, me saco lo que me queda de jamon…veo llegar a Juan Carlos y a Carlos Chinchilla hablamos un rato y ellos sigen, yo sigo reponiendo unos minutos mas y también salgo, paso el cruce donde nos separan de los corredores de la MIM y vuelvo a cogerlos, unos km mas adelante empiezo a notar otra vez los abductores palpitar y se me empiezan a subir , menos mal que en esos momentos hacen acto de presencia Vicente y los demás macahacpiedras de elche y entre todos me dan magnesio y sales y consigo llegar hasta el avituallamiento del pueblo de Atzeneta, ellos continúan y yo me quedo en la fuente del pueblo refrescándome, me bebo casi un bidón de agua de un trago y sigo teniendo sed, meto la cabeza debajo del grifo, vuelvo a recargar agua y sigo. Salgo del pueblo andando, intento trotar pero no puedo,me noto el estomago lleno de agua pero sigo teniendo sed y los musculos de las piernas no paran de darme calambrazos aun asi no paro y sigo andando, me saco el mvl y leo los mensajes que me van dejando los amigos en las redes sociales… no puedo evitarlo y se me caen unas lagrimicas… muchas gracias todos por vuestros animos! Sigo andando un rato mas y empiezo a trotar, empieza la subida hasta Benifaigos, troto todo lo que puedo hasta que la subida ya empieza a ganar desnivel y sigo andando, alcanzo a Carlos Chinchilla otra vez, debajo de una de las pocas sombras que hay, esta vez sin Juan Carlos que a continuado y bastante desanimado. Hablo un rato con el e intento animarlo y me dice que siga que va a descansar pero prefiero quedarme un rato con el asi que seguimos subiendo andando, Aprobecho para comer algo de pan de higo y jamon serrano y coger fuerzas para la subida que viene, que ya me la conozco del año pasado…
 
Y nos plantamos delante de “EL MURO” una subida de un km aproximadamente donde subes unos 600mts de desnivel aproximadamente, bautizada ai por la gente del lugar, en condiciones normales no te debería de suponer gran cosa, pero si le sumas lo acumulado ya en km, las horas que ya llevas de carrera y las altas temperaturas se convierte en uno de los lugares donde mas abandonos se han producido en la carrera. Sin duda te pone las paticas en evullicion, pasico a pasico llego arriba y cojo una pista forestal que te lleva a otra pequeña subida ( que moramente te hunde por que te cress queya as terminado la subida y te encuentras otra) y ahora si 300mts de bajada y llegas al avituallamiento de Benafigos (km61).
Nos reciben los ayi presentes entre aplausos, animos que te hacen arrancar y entrar corriendo aunque no puedas masen ese rudimentario arco que montan como entrada al avituallamiento, enseguida te indican donde están los grifos de agua para refrescarte y te ofrecen un plato de paella( que ellos mismos por su cuentan preparan al margen de la organizacion) y un vaso de cerveza fresca. Me miran los pies y alucinan al verme con las fivefingers y no paran de preguntar si es posible correr con eso.. pues si se puede y además es genial!!
Mientras me como un poco de arroz como puedo veo llegar a Carlos, me levanto y lo animo, va tocado moralmente…
Recargo agua como siempre, me preparo un recovery y salgo hacia culla, ya queda menos…
Hasta culla (km70) tengo por delante una super bajada de unos 5km con pendientes muy pronunciadas y mucho sendero hasta el lecho del rio y después la subida a la  “Penya Calva”.
Admiracion al ver esta chica ciega, y tu aun tienes excusas???
La bajada la hice tranilo y a buen ritmo aunque acabe con las rodillas muy cargadas al aguantar tanto por ir en fivefingers( este es otro punto en el que me arrepentí de aver corido con ellas) y pierdo otro montanazo de tiempo, por fin llego al lecho del rio avanzo por el casi un km y empezamos con la temida subida. Aquello era una olla a presión, no corría nada el aire y el sol estaba atizando fuerte encima, se me hizo eterna, las rampas y los calambres hacían que te retorcieras de dolor, a eso le sumas el dolor de pies al llevar ya tantos km acumulados con las fivefingers y el terreno lleno de piedras. Intento dosificarme el agua pero aun asi a mitad de subida casi ya no me queda, lo paso realmente mal, me grito a mi mismo de dolor y de rabia, me insulto, intento animarme y no dejo de avanzar aunque sea muy lentamente. Paso a paso consigo coronar y llegar al avituallamiento de agua, que es como encontrarte un oasis!! Ya solo quedan un tramo mas de subida y unos 3km mas hasta el avituallamiento, creía que no llegaba, al llegar al cartel del km 70 no puedo evitar llorar, son lagrimas de rabia, desde los primeros km que se me rompieron las zapatillas creía que no llegaba a este punto, cada vez se me hacia mas duro y se me ponían las cosas mas cuesta arriba. Nunca he deseado tanto que se hiciera de noche, el calor me a afectado mucho y tenido problemas de hidratación. A sido duro pero ahora si que no me arrepiento de haber hecho tantos km en fivefingers, si que e perdido mucho tiempo pero a sido toda una experiencia!! Por fin llego a culla, y casi entrando al control de paso me gritan desde atrás y veo al girarme como me alcanza Carlós! Muy bien por el, a descansado y se a repuesto, a vencido esos pensamientos negativos que lo llevaban al abandono, y entramos juntos al avituallamiento.
(Km72) esta anocheciendo, Nada mas llegar me voy a por mi mochila, paso por el aseo, me cambio de ropa, me pongo la térmica  (gracias a Valeriano, un abrazo crack), me cambio de zapatillas y me siento a comerme un plataco de macarrones y 2 cocacolas, y un café..
 Mientras me lo tomo enchufo el móvil y vuelvo a leer unos cuantos mensajes del face y con las pilas mas cargadas que nunca enchufo el frontal y junto a Carlos Chinchilla pasamos el control de material y salimos a comernos la noche!! Esto ya esta hecho nos decimos!!
Empezamos otra larga bajada hasta el rio, que al año pasado te tocaba mojarte hasta las rodillas para cruzarlo y este esta mas seco que el Sahara. la bajada la hacemos a muy buen ritmo, un acierto el cambiarme de zapatillas, y aunque me hubiera gustado seguir con las five, e tenido que ser consecuente y pensar en que con ellas rotas y encima de noche, que no ves por donde pisas tendría que llevar un ritmo que posiblmente me hicera llegar fuera del tiempo máximo de la prueba, nada mas cruzar el lecho del rio empezamos la subida hacia sant bartomeu, me veo fresco y seguimos subiendo a ritmo fuerte, mientras subo me voy a acordando de lo mal que lo pase aquí el año pasado, de como tiritaba de frio, me alegra verme en este punto tan bien, fresco y aunque con dolores, bien equipado y  en buen estado para terminar.La subida se hace larga y aunque no es muy pronunciada si que se hace eterna para acabar esos 5km hasta el avituallamiento, por fin llegamos, Carlos decide retirarse aquí, yo me tomo un café, recargo agua y sigo con un grupo de gente hasta Vistavella(km91).
Los 5 km hasta el control de paso me  los conozco, son por pista hasta el pueblo, no llega a ser llano, pequeñas subidas no muy fuertes y por fin veo el maldito cartel del km90. Paro me echo una foto y sonrió, me lo merezco y continuo hasta el pueblo.
Me vuelvo a emocionar al entrar a Vistavella, solo yo se lo que pase ayi el año pasado, nada mas entrar me sale un “TOMAAAAAAA”, un grito que me sale del alma jejeje, entro repongo agua, me siento un rato y me tomo un café, como algo y salimos entre aplausos en dirección hacia Xodos(km100).
Tenemos por delante casi 8km  de los cuales 5 son en subida, no muy pronunciada y que debido al cansancio acumulado se nos hace bastante larga y luego 3 en bajada por una senda bastante pedregosa en la que vas viendo como se aproxima el pueblo cada vez mas.
Una vez en Xodos llegamos al avituallamiento, nos colacan unas sillas y intento comer algo, no me entra nada, son las 5 de  la mañana y ya llevo unas 23horas de carrera, el grupo con el que voy sale y yo decido quedarme un poco mas y descansar bien, las horas que vienen son las peores, al amanecer y es cuando el sueño es mas duro de soportar, me tumbo en un carton y cierro los ojos un rato, durmiéndome unos minutos, enseguida me despierto al escuchar el jaleo al llegar otro grupo de corredores, asi que me lavo la cara, me bebo una cocacola y salgo…18km por delante mientras voy viendo amanecer, el ritmo es lento quedan 2 subidas en las que ganas unos 400mts de desnivel rodeando el pico de penyagolosa (1813mts) el mas alto de la comunidad valenciana,se me hace eterno, la mezcla de sueño, cansancio,dolor de pies y problemas musculares se hace ya dura de soportar, del km 105 al avituallamiento del km 107 se me hace agobiante, una subida en zigzag que parece no acabarse nunca, me empiezo a rayar con llegar fuera de tiempo, aun me quedan 13km, y estos dos parece que llevo horas para hacerlos,intento subir el ritmo pero me agobio y me dan arcadas, acabo vomitando. Mi cabeza empieza a ponerse negativa, no voy a llegar… esto es una mierda…
Bebo agua y sigo andando, intento pensar positivo y dejar de verlo todo negro alcanzo a una pareja, con la que ya llegare  hasta meta y al preguntarles cuanto falta veo que tiene la misma sensación que yo de que los km no pasan, -esto tiene que estar mal, no puede ser… nos repetimos!
Por fin terminamos de subir y vemos el avituallaiento, nos reciben entre aplausos, venga que estoy ya lo teneis hecho nos dicen…
Noto como me cambia la cara,los miro y les pregunto: en serio? Vamos en tiempo?
-SI!! Te quedan 10km de los cuales los 3 ultimos son bajada hasta meta, en menos de 2horas estais ayi por muy lentos que lo hagáis…
Escuchar eso me cambio el chip, subimos lo que nos quedaba y encaramos esos 3 ultimos km que parecían 100… esto esta hecho, me da igual el tiempo,vuelvo a emocionarme, saco mi bandera de la mochila ya oigo a Jaime espiker… encaramos el pasillo hasta meta, este año asi!!
28:16, MAS DE UN DIA DE ODISEA PERO YA ESTA HECHO, CSP ALA SACA POR FIN!!  Me abrazo con la gente, con Jaime, con Javier de Burriana  y orgulloso por fin voy a recoger mi camiseta de finisher, esa que solo te dan si la acabas, esa que deje allí el año pasado, este año si este año es merecidamente mia!

Me encanta esta carrera, la organización, los voluntarios, las gentes del lugar, hacen que te sientas como en casa, no es un tiempazo pero es mi tiempo, Un ultra trail lo empiezas creyendo saber quién eres.  Pero lo acabas descubriendo algo de ti mismo que hasta ayer desconocías. El ganador, Miguel Heras con un tiempo de 11horas, la edición con mas abandonos, 180 personas no consiguieron su camiseta.Volvere? posiblemente siempre que pueda, aunque el año que viene me gustaría hacer otras que aun no haya hecho.
Me quedo con unas palabras que he leído en el blog de Jesica Mataix:
“PERSIGUE TU OBJETIVO,lucha por él, huye de los que dicen que es demasiado ambicioso para ti y te aportan negatividad. No dejes que el dolor y las dudas por saber si vale la pena o no, te nublen. Con ilusión y motivación continúa recorriendo cada metro, y emociónate cuando llegues a tu META.”
Nos vemos en la quixote legend!!!
     AQUI OS DEJO MI VIDEO DE LA CSP : http://vimeo.com/95800346

2 comentarios :

  1. Bonica y detallada cronica, yo aun no me veo preparado ni fisica ni mentalmente para tirarme mas de un dia por el monte. Un saludico y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. David soy Bego. Compartí contigo los últimos km de la CSP!!! Y nos prometimos volver el año que viene con las Five. Así será!!! Genial tu crónica y tu carrera. Enhorabuena crack.

    ResponderEliminar