lunes, 28 de octubre de 2013

24 HORAS CORRIENDO POR NAZARET 1ºULTRAFONDO 24H ALICANTE



Si las palabras “correr” y “solidario” aparecen juntas en la misma frase, hay otras dos que no pueden faltar y son “YO VOY”. En cuanto me entere por Facebook de la iniciativa de los corredores solitarios de correr durante 24horas para recaudar fondos para los niños de acogida de la asociación NAZARET empezó a darle forma a la idea de ir y cuando me entere que mi amiga Hortensia colaboraría en la organización no me lo pensé dos veces y me deje “engañar” fácilmente jejejeje.
Al principio pensé en ir a dar relevos o en hacerlo por parejas con Alberto Plazas pero al no poder venir el por el trabajo decidí intentar las 24horas como reto personal, 24? Y porque no? Es algo que me rondaba la mente desde hace tiempo y tenía ganas de probarme en un ultra fondo en pista y poner a prueba mi cabeza, no pudo ser porque me fue imposible cogerme el sábado libre en el trabajo asique debería empezar a correr cuando acabara de trabajar haciendo solo 19 o 20 horas (que ya es todo un reto) y así fue, a las 4:30 de la mañana hora zulú me levante y fui antes al trabajo para adelantar todo lo que pudiera y salir un poco antes llegando a alicante a las 14:30, recogida de dorsal, cambio de ropa y comenzamos!
Las primeras vueltas las hago medio andando y saludando a la gente que me voy encontrando, Fausto, Manolo Rico, Alberto el sombrillas, Moratinos, Trini… gente con muchos km acumulados en sus zapatillas,(si sus zapatillas hablaran contarían una infinidad de historias en maratones, retos solidarios, ultras de montaña y carreras de todo tipo), los primeros km los comparto con Fausto y Manolo hablando sobre el maratón de Murcia o su lesión y así van cayendo las vueltas, intentando poner en marcha el garmin y que conectara con el satélite… tan solo tardo 3 horas en hacerlo jajaja un poco más y se queda sin batería antes de que conectara, que poco me gustan esos cacharros y pa una vez que me decido a usar uno no va!
Van llegando caras conocidas a correr dando relevos o simplemente a saludar Jaime Barceló, Marjolis con la que compartí 20 o 30 vueltas entre risas, Hortensia y su súper sonrisa, Ana Abad y otras muchas personas no tan conocidas pero que después de lo vivido ya son familia como Sara.I incluso los de los informativos de la sexta hicieron aparición para dejar testimonio de lo que allí estaba ocurriendo. El ambiente genial, la organización volcada con nosotros y con que no nos faltara de nada, siempre apoyando con sus ánimos. El reto se desarrollaba en un pequeño circuito de unos 700mts y de arena alrededor de un campo de futbol en un parque (un antiguo hipódromo) con bastantes arboles siendo así más llevadero que si fuera por asfalto y a la luz del Lorenzo!! Van cayendo vueltas y km casi sin que te des cuenta, entre conversaciones sobre carreras, anécdotas de ultras, saludos y mucho buen rollo.

La tarde va pasando y llega la noche, y allí seguimos dando vueltas, aunque ya llevamos unos 55 o 60 km aún me noto muy fresco, con fuerzas y solo puedo lamentarme de unas pocas rozaduras en los pies y en las ingles. Voy procurando comer cada dos o tres vueltas alternando algo dulce con algo salado e ir bebiendo pequeños vasos de agua aunque no tenga ni hambre ni sed, la gasolina no puede faltarle al cuerpo si queremos acabar con éxito!!Además voy alternando las zapatillas cada dos horas con las Nb una hora con las five fingers.
JOSE MORATINOS Y TRINI
Cada vez te vas encontrando gente nueva por el circuito que viene a dar su relevo a la gente de su equipo o te vas cruzando con los 10 valientes que estamos completando las 24horas, siempre es una motivación cruzarte con José Moratinos y Trini de casi 70 años y verlos con esa sonrisa cumpliendo su reto, son ejemplo a seguir y me quito el sombrero ante su vitalidad, su energía y su determinación a que las 24horas se acaban si o sí. Ver a la gente  animándose a correr y aportando su granito de arena a este fin solidario ,gente que venía a correr con sus hijos, que venía a correr a pesar de competir al día siguiente en la carrera de marca o en la vuelta a la foia, que estaba lesionada o que tenía molestias pero aun así quería venir a hacer lo que le gusta, correr y colaborar y no a salir en la foto como otros (que también los hubo) incluso niños de Nazaret que quisieron venir a apoyarnos y con los que compartí unas  vueltas, ese ambiente te hacia que se pasaran las vueltas solas!! Pero no todo dura eternamente…
Y cada vez Las vueltas se hacen más monótonas y la cabeza empieza a hacer de las suyas apareciendo la pregunta que tantas personas me han hecho estos días: ¿y eso pa qué? Merece la pena tanto esfuerzo y pegarte una paliza a darle vueltas a un parque? Esta pregunta os la contestare al final… y empiezo a notarme cansado.
Así que parada técnica, me saco el iPod y me enchufo extremoduro, cambio de camiseta y calcetines, llamada a casa para informar de que todo va bien y otra vez al lio. Yo mismo me sorprendo mientras le contaba a los de casa por teléfono como iba la tarde pensando en que  han pasado casi 7 horas desde que empecé a correr y aun no había parado, cuando no me apetecía correr andaba un rato pero parar parar no había parado, incluso cuando la organización nos trajo un bocadillo nos lo comimos en marcha, acompañado de una cerveza como debe de ser eso sí pero sin parar de dar vueltas, es increíble lo que puedes llegar a hacer cuando dejas de auto limitarte mentalmente con el “no puedo”
SARA Y HORTENSIA
La parada me hace volver a sentirme activo y con ganas y la música hace más llevadera cada vuelta. Poco a poco le voy recuperando vueltas a la gente que ha empezado a correr a las 11 de la mañana (4 horas antes que yo) y aunque voy bebiendo vasos de coca cola y café el sueño cada vez se hace más imposible de soportar. Los ánimos de Hortensia y de Sara cada vez que pasabas por el puesto de control te hacían venirte arriba y dar unas cuantas vueltas súper motivado hasta que el señor sueño volvía a decirte aquí estoy yo! Y volvías a dar otras tantas vueltas que se te hacían interminables y pensando que no acababas el reto. Es increíble como el cuerpo puede cambiar tan de golpe de sensaciones del bajón absoluto a venirte arriba y encadenar un montón de vueltas a un ritmo súper fresco, pero casi a las 6 de la mañana el sueño se hace insoportable incluso llegando a quedarme durmiendo mientras corría!! Como cuando vas conduciendo muy cansado y notas que vas dando cabezadas, en esos momentos me acordaba de las palabras de mi amigo Juan Antonio conesa durante el reto de Venecia-cartagena cuando me decía que: “la cabeza dice que son las 5 de la mañana y quiere dormir y quiere dormir y le da igual lo que estes haciendo” y que razón tenía!! , Esa vuelta se me hace eterna, imposible mantener los ojos abiertos me pesaban 100kilos!!Al pasar por al lado de fausto se lo digo, que me está entrando una torta impresionante y sin pensárselo mucho  me dice que me acueste un rato y siga, si lo dice el maestro hay que hacerle caso así que decido hacer otra parada técnica y echarme un ratico en el asiento del coche a descansar y romper el sueño.
MOMENTO BOCATA Y CEVEZA CON EL GRAN FAUSTO
20minutos estuve en “standby” me puse la alarma en el móvil pero no hizo falta y me desperté antes de que sonara y sorprendentemente con ganas de seguir corriendo!! Me lavo la cara con agua fría, me coloco el cortavientos y me lavo los dientes acordándome de los consejos de gran Fran vacas!!  Y de nuevo a correr.
Voy alternando vueltas corriendo con vueltas andando, pero ya el cuerpo solo quiere parar, a cada vuelta que das cualquier excusa le sirve pa decirte párate!! Párate!! Canto, le hablo ala gopro, me acuerdo de MªAngeles en la sulayr y me miro la pulsera de Andrés Lledó con ese lema de “challenge your limits”, bebo café, me acuerdo del padre del que diseño el parque por el que corremos, lo que sea con tal de mantener la cabeza despierta y en otro sitio y apartar esos pensamientos negativos que te obligan a parar y a querer sentarte y con esa lucha va amaneciendo… las 8 de la mañana! Te crees que te quedan dos horicas para terminar… PUES NO!! Son las 7 aun porque el que te ha dicho la hora no había hecho el cambio de hora!! Malditos relojes!!Una hora más…ya ves tú lo que es una hora, pues a mí me pareció un año en esos momentos!!Jejeje impresionaba ver al makina de Kiko dar vueltas y vueltas sin perder la alegría a pesar de la hora que era, y pensabas este tío es que no se cansa?? sin duda es uno de los grandes y otro ejemplo a seguir.
EL INCANSABLE, KIKO
Al final aunque parecía que no pero pasaron esas 3 horas y aunque se hicieron eternas… RETO CONSEGUIDO!! Merece la pena? Pues claro!!Casi 180 vueltas y unos 130km más o menos en 20 horas. Muy duro psicológicamente pero una experiencia que seguro me a echo crecer y superar esa barrera psicológica que tenía con los 100km, demostrarme de lo que soy capaz de hacer y de la que me llevo más buenos amigos entre esa pedazo de organización que se dejó la piel y todos los que corrieron… al final más de 6000 euros solidarios recaudados y una satisfacción personal que no tiene precio, una aventura para poder contársela a mis nietos y decirles que yo un día fui un “corredor solitario”!!


















2 comentarios :

  1. no sabía que tenías blog, eres un mákina de mucho cuidado y lo que hiciste me dice que tienes que ser muy buena persona. Nos vemos pronto Ultrafondista

    ResponderEliminar
  2. En esos retos es mucho mas importante la cabeza que el cuerpo y yo aun no me veo preparado para semejantes retos. Un saludico y felicidades.

    ResponderEliminar